REVISTA PHILOSOPHICA

Instituto de Filosofía Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

 

EL HIPERTEXTO Y LAS NUEVAS RETORICAS DE LA
POSTMODERNIDAD.
TEXTUALIDAD, REDES Y DISCURSO EX-CÉNTRICO

The hypertext and the new rhetoric of post-modernity.
Texts, nets and ec-centrical speech

ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA

 

RESUMEN

Este trabajo se ocupa de los problemas epistemológicos y estéticos que plantea el diseño del Hipertexto. El cual se abre a una dimensión plástico-arquitectónica que entrecruza cuestiones lógicas, informáticas y literarias. Dando cuenta de las nuevas retóricas con que la postmodernidad crea y deconstruye sus objetos e instituciones. Se atiende al proceso de descentramiento o dislocación que se produce al moverse por una red de textos, desplazando constantemente el centro, es decir con un centro de atención provisional, un conjunto de cuerpos de textos conectados, aunque sin eje primario de organización. Estas nuevas articulaciones discursivas, propias de la digitalización de la escritura -que se pueden recorrer en diversas direcciones- no sólo sucesivas sino simultáneas, no admiten una sola categorización, sino las más variadas: antinovela, antipoesía, escritura automática, parodia literaria, reflexión filosófica, meditación esotérica, interpretación talmúdica. Cuestionándose así las nociones tradicionales de narrativa, univocidad y linealidad vigentes desde los tipos móviles de Gutenberg.

Palabras clave: hipertexto, postmodernidad, estética, lenguaje.

ABSTRACT

The present work is in charge of the problems epistemologists and aesthetic that outlines the design of the Hypertext. This opens up to a plastic-architectural dimension that intertwines logical, computer and literary questions. Giving bill of the new rhetoric with which the post modernity builds and de-constructs its objects and institutions. It is assisted to the process of decentring or dislocation that he/she takes place when moving for a net of texts, constantly displacing the center, that is to say with a center of provisional attention, a group of bodies of connected texts, although without primary axis of organization. These new discursive articulations, characteristic of the digitalization of the writing - that can be travelled in diverse addresses - not only successive but simultaneous, they don't admit a single categorization, but the most varied: antinovel, antipoety, notarizes automatic, it parodies literary, philosophical reflection, occult meditation, interpretation talmudica. Being questioned this way the traditional notions of narrative, univocidad and effective linealidad from Gutenberg's mobile types.

Keywords: hypertext, postmodrenism, aesthetics, language.