REVISTA PHILOSOPHICA

1978 - 2005

Historia y proyección

PHILOSOPHICA fue fundada en 1978, siendo su primer director el Prof. Dr. Juan Antonio Widow Antoncich, bajo el alero del Instituto de Filosofía de la Universidad Católica de Valparaíso. Desde sus inicios la publicación ha acogido artículos de académicos de Universidades tanto nacionales como extranjeras. De orientación clásica, reúne investigaciones en las áreas de historia del pensamiento griego, ética, metafísica, lógica y filosofía analítica del lenguaje. Entre los miembros de mayor trayectoria dentro de su Consejo de Redacción se cuentan los profesores Laura Palma Villarroel y Mirko Skarica Zuñiga.

En 1999, después de 21 años de edición ininterrumpida, asume como director el Prof. Dr. Hugo Renato Ochoa Disselkoen, cambiando ligeramente el formato, y ampliando el Consejo de Redacción de acuerdo a las exigencias internacionales de las publicaciones científicas seriadas en Scielo (Scientific Electronic Library Online CONICYT - CHILE). Esta publicación ha ampliado su orientación a investigaciones de orden epistemológico y estéticas propias de la filosofía contemporánea, manteniendo el espíritu que animó a los fundadores de la publicación, esto es, la apertura a recibir colaboraciones sin otra restricción que la calidad.

PHILOSOPHICA, a la fecha recibe el intercambio de más de 100 revistas de filosofía y humanidades de diferentes países y universidades lo cual asegura una amplia difusión.

Actualmente, en la búsqueda de consolidar su presencia dentro de los medios académicos internacionales aparece en ésta, su versión digital. En esta edición en línea, asociada al Grupo Theoria Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado, se realizarán actualizaciones periódicas que incorporarán los números iniciales, de los que hoy se encuentran disponibles sólo su índice. De este modo se da impulso a una nueva etapa, donde la modernización busca honrar la memoria histórica y las tradiciones sobre las que se funda el prestigio del Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, donde se dicta el primer programa de doctorado que hubo en Chile.


Valparaíso 2005.